sábado, 6 de abril de 2013

PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


Período de adaptación
El ingreso en la escuela de Educación Infantil es uno de los momentos más significativos en la vida de los niños y las niñas. El encuentro con el mundo escolar supone un gran cambio en su existencia puesto que, no sólo abandonan por primera vez el ámbito familiar, sino que, además, han de enfrentarse a espacios, normas, materiales, compañeros y adultos desconocidos para ellos.
La escuela les dará la oportunidad de crecer, madurar, afirmar su propia identidad, relacionarse con los demás, conocer y adaptarse al mundo exterior… pero antes han de superar este período de adaptación cuya duración es indeterminada.
Frecuentemente, ese primer contacto resulta muy difícil para el niño, que puede llegar a sentirse inseguro y abandonado en un medio desconocido e inhóspito.
Es normal, por tanto, observar durante las primeras semanas, ciertas alteraciones en la conducta de los niños: pérdida del control de esfínteres, llantos, vómitos, fiebres… con toda seguridad, estos síntomas desaparecerán con el tiempo.
El niño tiene que ser capaz de asimilar los cambios que representan la asistencia al colegio. Cada uno lo hará a su ritmo, dependiendo de sus circunstancias personales, del apoyo familiar y de la capacidad de la escuela para amoldarse a sus peculiaridades y personalidad.

Objetivos y contenidos
Objetivos
·        Expresar los propios sentimientos hacia la escuela.
·        Conocer algunos elementos del aula.
·        Conocer el nombre del educador y el de sus compañeros.
·        Reconocerse parte integrante de un grupo.
·        Familiarizarse con materiales y actividades cotidianas.
·        Conocer a algunos profesionales del Centro.
·        Adecuar al ritmo escolar los correspondientes al sueño, a la comida y al sueño/reposo.


Contenidos

Conceptos
·        Necesidades corporales de aseo e higiene personal.
·        Los objetos y materiales del aula.
·        Actividades y rutinas diarias.
·        Hábitos sociales: saludos y despedidas.


Procedimientos
·        Identificación del educador y de los miembros de su grupo de iguales.
·        Manipulación y experimentación de los objetos personales y del aula.
·        Percepción de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea necesario.
·        Construcción del orden temporal en el transcurso de las actividades diarias.
·        Expresión de las necesidades personales.
·        Utilización de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los demás: saludos, despedidas y peticiones.
·        Identificación del propio nombre y el de los compañeros.


Actitudes
·        Aceptación de la propia identidad y la de los demás.
·        Aceptación de las normas establecidas para el funcionamiento del grupo-clase.
·        Interés por conocer los espacios y a los profesionales que trabajan en el centro escolar.
·        Participación y reconocimiento de la pertenencia a distintos grupos sociales.














1 comentario:

  1. Marybel,
    un buen material para la adaptación. Gracias por compartirlo.
    Antes de enfermar, pasé muchos años como tutora de P3 y realmente la adaptación a la escuela varia según sean l@sniñ@s y yo añadiría según la actitud de los padres.
    Nosotros, en septiembre hacíamos un horario adaptado, aumentando paulativamente las horas lectivas con los días. Iba de maravilla.
    Me he sorprendido recordando la estructura de los contenidos, ya que aquí ahora se programa a partir de las capacidades.
    Está claro que, sea como sea, el objetivo siempre es el mismo: educar con afecto.
    Besitos
    Carme

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